Las tecnologías de Frontend avanzan a pasos agigantados, tanto que cada día surge un nuevo Framework basado en JavaScript, dejando atrás a los lenguajes de servidor.

Esto ha provocado que los sistemas de gestión de contenido más afianzados en el sector digital - Wordpress, Drupal - tengan que renovarse o adaptarse para contenerlos y aprovechar las ventajas de lo que parece, el lenguaje establecido a nivel de cliente para los próximos años.

Todo esto ha originado una corriente en el mundo Drupal de personas, asociaciones y empresas que trabajan y colaboran para adaptar nuestro maravilloso gestor de contenidos a las nuevas tendencias. Y en Zoocha, ¡no nos quedaremos atrás!

Drupal como API First, sí, lo que has leído, el camino gira entorno a usar Drupal como gestor de usuarios y contenidos y como proveedor de los mismos en los formatos aceptados y utilizados por los distintos Frameworks de JavaScript.

Esto implica que desde el mismo API podemos consumir el contenido en una aplicación web, una aplicación para móvil e incluso en la raspberry pi de tu cuñado en la que juega videojuegos de máquinas de bar! Bueno, esta última quizás se va un poco del tema a tratar, pero sirve para entender el concepto de lo que todo esto supone.

Todo esto nos lleva a hacernos una pregunta, ¿por qué Drupal como API y Frameworks de JavaScript para construir las aplicaciones?

Las ventajas de usar Drupal como Backend y como API son:

  • Fácil gestión de usuarios y permisos.
  • Flexibilidad a la hora de crear tipos de contenido.
  • Open Source, comunidad muy activa trabajando en el desarrollo continuo del sistema.
  • Interfaz de administración sencilla y amigable.

Y las de usar Frameworks basados en JavaScript:

  • Proceso de desarrollo ágil dado que el HTML y estilos se desarrollan desde 0. Muchos sistemas de gestión de contenido que crean el HTML automáticamente generan etiquetas y clases que entorpecen el desarrollo y, a veces, nos hacen perder tiempo para pequeños cambios.
  • Total control sobre el DOM.
  • Mejor experiencia de usuario. JavaScript es un lenguaje de cliente, lo que permite crear animaciones que hacen sentir al usuario que tienen el control sobre lo que está consumiendo.
  • Fácil integración entre soportes. ¡Usando React Native o Ionic podemos reutilizar o compartir la mayoría de nuestro código!

Si te interesa saber más y quieres saber lo que se está preparando a niveles aceptables y de calidad pásate por estas dos iniciativas: ContentaCMS y Reservoir.

Con estas tecnologías conseguirás estar al día y cumplir las exigencias que la voraz transformación digital nos impone.

Happy coding!

#drupal #TransformaciónDigital #ContentaCMS #Reservoir

Comparte este post