Para páginas web con altas exigencias, no sirve cualquier CMS. Utilizamos Drupal, un sistema de creación de plataformas para alto contenido en datos, técnicamente avanzado y personalizable.
¿Qué es Drupal?
Drupal es un potente CMS (Content Management System) ó Sistema de gestión de contenidos que se utiliza para desarrollar, actualizar y gestionar sitios web dinámicos y con gran cantidad de información.

Drupal es un software libre de código abierto con licencia GPL y escrito en PHP que fue lanzado el 1 de enero de 2001.

Hoy en día, cuenta con una comunidad de programadores consolidada a nivel mundial, que contribuyen a la mejora continua del sistema. Gracias a su composición por módulos, cada desarrollador puede interactuar con el núcleo y añadir nuevo contenido al sitio web, conservando este la fluidez y el rendimiento de la página.

Su robustez, arquitectura y la calidad de su código, hacen que Drupal sea un CMS idóneo para crear desde webs de noticias, catálogos, tiendas online, hasta contenido multimedia, 2.0 y versiones para móviles. Todo ello facilitando el posicionamiento SEO y la accesibilidad.

Puntos clave de Drupal:
Infraestructura de aplicación segura. Drupal tiene un equipo de seguridad activa, dedicado a trabajar duro para eliminar los riesgos de seguridad y hacer más fácil para los desarrolladores escribir código de manera segura. Esto garantiza que los datos de los usuarios y la información privada están a salvo.

Sistema de gestión de contenido poderoso y versátil. Drupal hace que sea muy fácil organizar diferentes tipos de contenido y permite presentarlos al usuario de forma intuitiva.


Usted tiene el control del desarrollo de la plataforma. Drupal es una plataforma de código abierto, lo que significa que no es dependiente de un organismo específico o proveedor de desarrollo.


Integración en los medios sociales. Además de las características de colaboración, Drupal tiene módulos de integración en redes sociales, foros y blogs.

Altamente flexible. Para ilustrar la flexibilidad de Drupal, hemos construido sitios Drupal que han tomado forma de aplicación de Facebook, página web de comercio electrónico, aplicaciones móviles, comunidad en línea, sitios web de revista, plataformas empresariales y más.


Escalable y preparado para el futuro. Nuevas funcionalidades pueden ser fácilmente implementadas en una fecha posterior debido al diseño modular de Drupal.


Multilingüe. Drupal es un marco muy potente para la gestión multi-región y sitios web multilingües.


Favorece los motores de búsqueda. La Optimización de URL, .htaccess inteligente, y una serie de módulos contribuyen a hacer que su sitio sea más “amigable” y sensible a Google.

En la actualidad, un gran número de organizaciones y empresas confían y utilizan Drupal en sus plataformas web, es el caso de La Casa Blanca, Museo Louvre, MTV UK, Intel, Ubuntu o The Economist. (enlaces)

Últma versión: Drupal 8, lanzada el 19 de Noviembre de 2015

Drupal Commerce
Es un marco exclusivamente enfocado al comercio electrónico en Drupal, un sistema de modulos que permiten ir más allá de una simple web de compra-venta.

De este modo, con su capacidad para poder gestionar un gran número de ítems en las tiendas online, Drupal se convierte en una excelente herramienta para crear sitios web de comercio electrónico que quieran integrar contenidos, noticias, gestión de software, eventos, inscripciones, boletines, etc.

Comparte este post