La velocidad de desarrollo de las tecnologías web modernas es increíble. Internet se está convirtiendo en un entorno cada vez más amigable para diferentes navegadores y plataformas. Cada año, somos testigos de nuevas empresas emergentes e innovaciones tecnológicas. Todo en la esfera tecnológica evoluciona, y los desarrolladores siempre necesitan permanecer "en la cresta de la ola".

 

Responsive web design, o el concepto de diseño de aplicaciones web compatibles que se ajustan automáticamente a la resolución de cualquier pantalla y navegador, se ha convertido en una habilidad esencial que todo desarrollador web debería tener. La necesidad crítica del Responsive Design ha surgido del aumento exponencial en usuarios de internet a través de dispositivos inteligentes en todo el mundo.

 

Aplicaciones Web Progresivas (PWA) y Aplicaciones de una Sola Página (SPA) son dos conceptos de diseño que pueden ayudar a estrechar distancias entre internet y los usuarios de dispositivos inteligentes. Estas aplicaciones son el futuro del desarrollo web, ya que harán que la web sea más rápida, más eficiente y de fácil acceso.

 

Single Page Application

Las aplicaciones de una sola página (SPA) han existido desde hace algún tiempo, pero no han ganado popularidad, debido a la gran curva de aprendizaje involucrada, así como a la gran cantidad de marcos de JavaScript disponibles para construir SPA, creando un dilema para los desarrolladores sobre qué marco de trabajo a usar.

 

Entonces, ¿cómo puede afectar SPA al desarrollo de aplicaciones nativas?

Single page application

Las aplicaciones SPA cargan toda la aplicación en una sola página web sin solicitudes de cortes adicionales, lo que significa que técnicamente no hay retrasos en la carga de datos, páginas o contenidos cuando se navega por la aplicación y dado que estas aplicaciones cuentan con la tecnología de marcos front-end de JavaScript, ofrecen una experiencia de usuario extremadamente rápida. Los SPA combinados con técnicas de diseño web inteligentes y receptivas tienen el potencial de crear diseños más complejos que lo que las aplicaciones nativas pueden ofrecer, esto quiere decir que el tamaño del archivo de la aplicación no afectará el diseño de la aplicación o incluso la funcionalidad de la aplicación.

 

Progressive Web Application

Progressive Web Apps (PWA) es una técnica que utiliza tecnologías de navegador más recientes y compatibles para mejorar progresivamente las aplicaciones web, de modo que proporcionan aplicaciones nativas, tanto notificaciones fuera de línea como acceso al hardware de dispositivos inteligentes, por ejemplo la cámara y capacidades de geolocalización.

Progressive Web Application

PWA trata de crear una estrategia de almacenamiento en caché específica de la aplicación, donde el desarrollador debe decidir qué funciones y funcionalidades de la aplicación almacenar en caché para su uso sin conexión. Una buena estrategia sería primero almacenar en caché el shell de la aplicación estática o componentes esenciales de la aplicación y luego almacenar en caché dinámicamente el contenido específico solicitado por el usuario más tarde, lo que significa que si un usuario accedió previamente a un contenido determinado mientras navega por la web, también tendría mismo contenido disponible cuando se usa la aplicación fuera de línea, similar a las aplicaciones nativas.

 

Las aplicaciones web progresivas y las aplicaciones de una sola página son una alternativa muy real a las aplicaciones móviles, especialmente para dispositivos Android que usan el navegador Chrome. Sin embargo, en Zoocha pensamos que las aplicaciones PWA y SPA deben actuar como un serio sustituto de las aplicaciones de la tienda de aplicaciones, la clave es la compatibilidad con navegadores multiplataforma para las tecnologías latentes.

Comparte este post