Hay muchas diferencias entre Drupal 7 y Drupal 8, posiblemente sea el mayor salto entre versiones desde los inicios de este CMS tan expandido a nivel mundial. Vamos a ver los cambios más significativos que ha experimentado la nueva versión de Drupal lanzada el pasado 19 de Noviembre.
 
Drupal 8 se ha creado fundamentalmente para tener un alto rendimiento en dispositivos móviles, eso ha hecho que haya que cambiar completamente todo el interior de Drupal reorganizando la estructura del núcleo; se ha replanteando la manera de crear las plantillas, la manera en la que se mueven los datos, como se crean servicios, entre otras muchas cosas... En definitiva, se ha replanteado en su totalidad y esto ha propiciado mejoras para desarrolladores y usuarios.


desarrollo web Drupal
Creación de sitios

 

-      Una nueva modificación tiene que ver con algo tan importante como el módulo views, que se utiliza prácticamente en todos los sitios y que ahora en lugar de descargárnoslo, viene integrado en el núcleo de Drupal.
-      Algunos elementos se han convertido en bloques, lo cual hace que sea mucho más simple añadirlos dentro de diferentes regiones y además tenemos la posibilidad de repetirlos en varias de estas, como por ejemplo, en el header y barra lateral.
-      Vamos a poder definir tipos personalizados de bloques, ampliando así las posibilidades de gestión y organización del aspecto del sitio.
-      Podemos personalizar nodos y más opciones como las taxonomías, al ampliar el concepto de Entidades.
-      Tenemos nuevos tipos de campos adaptados a las versiones más modernas de HTML y podemos controlar la forma en que se muestran los formularios dependiendo del nivel de cada usuario, facilitando la edición a usuarios menos avanzados.
-      Se ha simplificado el núcleo, con menos módulos.
 
Cambios drupal 8
Edición de contenido

Las mejoras en el marco de la edición de contenido, son sobretodo, visuales.
-      En Drupal 8 tenemos un nuevo editor de textos (CKEditor) más cómodo e integrado en el núcleo, que nos permite editar los contenidos como por ejemplo, imágenes, en el mismo sitio
-      Se ha mejorado el diseño de las páginas y se ha creado un nuevo diseño para la interfaz de administración, donde tenemos una barra lateral derecha simple y bien estructurada que nos facilita la edición.
-      En Drupal 8, podemos utilizar drafts, lo que hace menos probable que podamos cometer errores y perder contenido.
 

Idiomas en drupal 8
Multilenguaje

Se ha mejorado mucho el trabajo con multilenguaje. Dentro del núcleo tenemos lo necesario para trabajar con diferentes lenguajes.
-      En Drupal 8, vamos a tener que tomar decisiones sobre el lenguaje de la página desde el inicio de la instalación del sitio.
-      Con posibilidad en todos los campos, podemos hacer que cualquier sitio de la web esté traducido.
-      En la interfaz podemos añadir nuevos términos traducidos de una manera más cómoda.
-      Drupal 8 va a permitir un tratamiento más automático de caracteres especiales, como diéresis o “ñ”.
 
Desarrollo Back-end
 Desarrollo Back-end

En la parte del back-end vamos a tener una mejor forma de configurar el sitio web a través de una API de configuración. En Drupal 8 hay entidades mejoradas y aplicables a todo, lo que nos permite que sea todo configurable mediante programación y tengamos opciones infinitas de personalización.
-      Vamos a tener Llamadas REST desde nuestras aplicaciones móviles a nuestro sistema y posibilidad de construir aplicaciones móviles de manera nativa y simple.
-      Hay diferentes formas de trabajar con la caché dentro del núcleo que estará activada por defecto para acelerar desde el principio la visualización de nuestros contenidos.
-      Librerías integradas (Symfony2, Guzzle, Composer...) que nos van a dar un montón de opciones de configuración y facilitar las tareas.
-      Código más simple y mejor organizado gracias a las entidades, donde se ha pensado más en los desarrolladores.
 
 
Desarrollo frontend
 Desarrollo Front-end

Relacionándolo con el trabajo para móviles, hay nuevos campos de HTML5, algo crucial en los móviles que hace que haya controles concretos más cómodos para introducir ciertos tipos de datos.
-      HTML5 y CSS3 integrados en los temas propios de Drupal y en la gestión de contenidos, así que va a ser más fácil añadir etiquetas que mejoran la calidad y aspecto de nuestra web.
-      Nuevas librerías o helpers como Modernizr o Backbone de JavaScript para trabajos orientados a objetos.
-      Mejor accesibilidad a atributos WAI-ARIA
-      Código mejor estructurado para buscadores
-      Nuevas maneras de vincular archivos CSS y JavaScript
Un cambio crucial, es el uso de Twig para crear plantillas, un lenguaje que no es PHP, ideal para front-enders que no lo dominen; estos podrán sacar los datos del Back-end sin necesidad de programación.
La versión de front-end va a ser más rápida con nuevos elementos de interfaz y botones, algo que viene muy bien para las aplicaciones móviles.
 
 
 

Rendimiento en moviles y tablets
Rendimiento en dispositivos

Es el pilar sobre el que se ha construido Drupal 8. Está pensado y optimizado para dispositivos móviles.
-      Los temas que vienen por defecto ya están basados en el diseño responsivo y esto nos sirve para crear nuestros propios temas basándonos en ellos, generando responsive design de una manera mucho más fácil.
-      Se ha mejorado el sistema de caches y librerías para que sea más rápido, optimizando el front-end y como resultado los móviles puedan cargar más rápidamente aquel contenido que sea un tanto complejo.
Se ha pensado en el administrador y la posibilidad de conexión desde estos dispositivos móviles y ahora la barra de tareas ahora funciona correctamente en cualquier plataforma.
 
Podemos decir, que muchas de las mejoras están pensadas para modernizar Drupal y potenciar su funcionamiento en dispositivos móviles, contando con HTML5 y CSS3. Se ha pensado tanto en el usuario que navegue en nuestra página, como también en los administradores introduciendo algunas mejoras que ya hemos visto.
Como dice la página oficial en su apartado para Drupal 8, simplicidad para editores, poder para los administradores y accesibilidad para todos.

Comparte este post